PremiosBSH
Logo Premios BSH

2ª edición de los Premios BSH

La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión sanitaria en Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía Asho, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, organizan la 2ª edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, que reconocen la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. El objetivo de los galardones se centra en potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua de hospitales de agudos españoles públicos y privados.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) colabora con estos Premios BSH dirigidos al reconocimiento de la excelencia sanitaria. SEDISA, formada por más de 1.700 profesionales que desempeñan una función directiva en el sector de la salud, colabora con los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® en la validación de la metodología de estos galardones.

En qué consisten los Premios BSH

La iniciativa se fundamenta en el reconocimiento de la labor de los centros sanitarios participantes en base a diversos indicadores clave sobre los procesos prevalentes de actuación en hospitales de agudos.

Los mejores centros hospitalarios, divididos por grupos y categorías de análisis, recibirán un diploma acreditativo de su excelencia. El hospital con mejor resultado en cada categoría y grupo recibirá una estatuilla que acreditará su condición de Benchmark.

Por qué participar en los Premios BSH

El valor de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® reside, además de la propia entrega de los premios, en ofrecer a todos los centros participantes una información útil para optimizar sus resultados a partir de identificar sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Los datos podrán ser consultados mediante la plataforma analítica BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0). Los resultados de cada hospital serán conocidos y accesibles sólo por el propio centro. En la plataforma BS3, y a través de un código propio, cada hospital podrá compararse con los resultados agregados por grupos de hospitales, y con los resultados agregados de los hospitales premiados en cada categoría. El hospital podrá contrastar y verificar sus posicionamientos en todas las categorías analizadas, de manera totalmente gratuita.

En esta edición 2020 de los Premios BSH, dado que la organización comprende la situación excepcional que atraviesa el sector sanitario a nivel global, se ofrece la opción de obtener, de forma gratuita, un informe sobre la respuesta COVID-19 del centro. Para recibir este informe, los hospitales que participen en esta segunda edición de los Premios BSH, deberán enviar adicionalmente su CMBD del periodo de enero a junio 2020. El informe COVID-19 será confidencial y específico para cada centro, y se enviará antes de la Jornada de entrega de los galardones, poco después de que se cierre el periodo de inscripciones a los Premios BSH. Los resultados de este análisis del primer semestre de 2020 no se tendrán en cuenta para los Premios BSH como tales, que se otorgan por los resultados de benchmarking del año 2019.

Quiénes pueden participar y cómo

La participación en los Premios BSH es gratuita y voluntaria para todos los hospitales de agudos españoles, públicos y privados. Cabe destacar que sólo se utilizarán datos objetivos, y con criterios homogéneos de registro, para la evaluación y posterior entrega de galardones.

Para la comparativa de resultados se establecerán grupos de hospitales según su cartera de servicios y estructura: hospitales públicos comarcales, de referencia y de alta tecnología, y hospitales privados divididos según su estructura.

La metodología y detalles de los procesos clínicos analizados en los Premios BSH se publicará en la web de Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3).

Características de los Premios BSH

Los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® premiarán a los 3 hospitales con mejores resultados de cada grupo, en cada una de las 10 categorías de indicadores clínicos analizados. Los ganadores serán contactados antes de la entrega de los galardones para poder gestionar la asistencia de sus representantes a la Jornada de entrega de premios. La asistencia a este evento será gratuita.

La lista de los hospitales premiados se publicará en la web de Premios BSH el día de la Jornada de entrega de premios, permitiendo a todos los hospitales participantes posicionar sus resultados obtenidos dentro de su grupo en referencia a los Benchmarks identificados.

Metodología & análisis

Para definir qué hospitales reciben los premios por sus mejores resultados, la organización analizará más de 250 indicadores en 10 categorías de análisis, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.

Los indicadores y los procesos clínicos incluidos definitivamente en cada categoría se publicarán detallados en la web de Premios BSH antes de la Jornada de entrega de los premios.

En total, teniendo en cuenta los 6 grupos de hospitales, los 3 hospitales premiados de cada grupo, y las 10 categorías analizadas, se hará entrega de 120 diplomas y 60 estatuillas.

Categorías de los Premios BSH

  1. Gestión clínica global.
  2. Procesos de aparato circulatorio.
  3. Procesos de aparato respiratorio.
  4. Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático.
  5. Procesos de sistema nervioso.
  6. Procesos de la mujer.
  7. Procesos de riñón y vías urinarias.
  8. Procesos del aparato músculo esquelético.
  9. Global de resultados.
  10. Costes hospitalarios*.

*La categoría de costes hospitalarios es de participación opcional y no implica que el hospital deba enviar información añadida de ámbito económico. Todos los indicadores analizados en los Premios BSH tienen como única fuente de información el CMBD de los hospitales. La metodología de análisis utilizada para la categoría de costes hospitalarios es original de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH). La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.